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lunes, 24 de enero de 2011

Cuánto se llevan las trasnacionales de Bolivia?

Gentileza de Mirko Orgáz

Otro de los secretos mejor guardados: Cuánto se llevan las trasnacionales de Bolivia.

Análisis revela mínima inversión pero exorbitantes ganancias para petroleras

-         Auditorías Petroleras que las transnacionales no declaran
cifras fidedignas sobre sus inversiones en el país.
-         Se quejan de la inexistencia de seguridad jurídica pero
desde el 2005 hasta el 2010 se endosaron $us 5500 millones.
-         La movilización de octubre de 2003, aunque no hubo una
verdadera nacionalización de los hidrocarburos, le dio al país
extraordinarios recursos.

Nelson Vila Santos

La Paz, 23 Ene. (HORA 25).- La propaganda oficialista difunde
profusamente que el ingreso nacional, por concepto de hidrocarburos,
de un promedio de $us 170 millones (durante las gestiones 1997-2004)
para el año 2010 dio una salto de $us 1700 millones, un salto de un
mil por ciento, sin embargo, la difusión de esas cifras oculta las
exorbitantes ganancias percibidas por las transnacionales petroleras,
a pesar de que durante la actual administración (2006-2010) las mismas
redujeron sus inversiones y sólo se dedicaron a explotar el recurso
natural que en su mayor parte fue descubierto por la estatal
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Un análisis de la Unión Nacional de Defensores de los Recursos
Naturales de Bolivia (UNADERENA) respecto a las inversiones hechas por
las petroleras, según fuentes oficiales, frente al cálculo de
ganancias percibidas por las mismas desde el 2005 hasta el 2010,
demuestra sin lugar a dudas que las transnacionales recibieron
ingentes cantidades de recursos por la explotación y exportación del
gas natural y petróleo.

"Las petroleras pese a tener nuevos contratos aprobados por el
Congreso Nacional por unanimidad entre la oposición y oficialismo en
octubre de 2007 que le permiten quedarse en el país por 30 años más,
se quejan a nivel internacional sobre la falta de seguridad jurídica,
pero no expresan ninguna queja de las exorbitantes ganancias que se
llevan del país", asegura un documento de UNADERENA.

Añade que el salto de ingresos millonarios para el país no hubiera
sido posible si el pueblo boliviano no se  movilizaba en octubre de
2003, suceso histórico conocido como ?la guerra del gas?, que obligó
al poder político (partidos tradicionales) y al poder económico
(transnacionales) a aceptar nuevas reglas de juego con la creación de
Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de un 32 por ciento de los
ingresos brutos que hoy son distribuidos entre prefecturas, municipios
y universidades.

En la gráfica se muestra que si el pueblo boliviano, liderado por la
ciudad de El Alto, no se hubiese movilizados hasta el límite de
sacrificar la vida de 65 personas y más de 400 heridos, el nivel de
ingresos para el país hubiera llegado a un máximo promedio de $us. 500
millones anuales y el resto iba a pasar directamente a las arcas de
las transnacionales.

Fuente: Mauricio Medinacelli

Superganancias, mínima inversión
Según la información proporcionada por el experto Justo Zapata,
miembro de UNADERENA, YPFB percibe el 50 por ciento de los ingresos
hidrocarburíferos consistente en regalías, IDH y participación Tesoro
General de la Nación (TGN); el restante pasa a la petroleras, según
los contratos, bajo la modalidad de costos recuperables (variable
contable inexistente en el mundo petrolero) y utilidades, que
prácticamente, con algunas diferencias también alcanzan al 50 por
ciento.

Gracias a la información proporcionada por YPFB, Zapata revela que las
petroleras recibieron ganancias que en algunos casos llegaron a tres
veces los niveles de inversión. En el año 2005 dichas firmas
invirtieron $us. 246 millones y percibieron 377 millones. Para el 2006
su situación  fue mejorando de 274 millones recibieron 790 millones.
En la siguiente gestión de 299 millones triplicaron sus ganancias
hasta llegar a los 900 millones. El 2008 invirtieron 384 millones y se
llevaron del país 1068 millones. En la siguiente gestión subieron sus
inversiones a 612 millones y recibieron cerca de 1100 millones. Para
el año pasado sus datos consignaron los 800 millones de inversión y
1280 millones de ganancia.

En resumen con una inversión de $us. 2620 millones en el período
2005-2010 recibieron 5.551 millones, el doble, pese a las quejas y
denuncias de que en Bolivia "no se respeta a la inversión privada y no
existe seguridad jurídica".

Auditorías petroleras: inversiones en duda
En la parte de conclusiones y recomendaciones del Informe Final de las
Auditorías Realizadas a las Empresas Petroleras de julio de 2006-marzo
2007, realizado por la Unidad de Fiscalización, Seguimiento y Control
dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y dirigido por Enrique
Mariaca Bilbao, señala expresamente que "Los compromisos de inversión
de las empresas capitalizadas (Chaco, Andina y Transredes) no se
cumplieron por parte de las operadoras".

Seguidamente añade: "Se debe realizar anualmente auditorías para tener
un mejor control de las inversiones y evaluaciones de las reservas. Se
ha constatado que las auditorías externas encargadas por las empresas
petroleras son poco confiables, parcializándose las mismas con los
intereses de las petroleras".

La causa de estas dudas razonables sobre las inversiones se basa en
que las transnacionales declararon inversiones de $us 3.047 millones,
sin  embargo, sobre la base de los informes finales de auditoría, la
Unidad de Seguimiento, demostró que las empresas sólo invirtieron,
desde 1995 hasta el 30 de abril de 2006, 2288 millones, pero
efectuados los ajustes de auditoría  y descontando la amortización
efectuada por las operadoras dejaron inversiones de 1754 millones.

Entonces, cómo podemos confiar en que los datos de las petroleras son
los correctos, cuando el gobierno y la actual YPFB Corporación, un
fantasma de lo que fue la estatal fundada en 1936, muestran cifras de
inversiones, sin haber hecho verdaderas auditorías a su trabajo en el
país.

En el caso de los megacampos el Informe Final de las Auditorías,
detalla que: ?La auditoría de Petroconsult del campo San Alberto,
demostró que al 30 de abril de 2006, la utilidad neta obtenida hace
posible pagar todas las inversiones y dictar la tercera
nacionalización efectica?. Añade: "Esta situación se repetiría para
todos los megacampos. Así lo demostramos en el cálculo que
efectuamos".

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